Miércoles, Julio 23, 2014
  • El vertiginoso desarrollo y la globalización de los negocios a nivel mundial, generan una creciente demanda de todos los servicios, en donde el manejo eficiente de la información es crucial para la oportuna toma de decisiones que lleven al éxito a las empresas en el nuevo contexto de la Globalización Mundial.

    Estas condiciones colocan en clara desventaja a las empresas que no se encuentran a la vanguardia o bien desconocen las ventajas que representa tener un grupo de profesionales multidisciplinarios que la poseen.

    Indentidad
  • Somos un grupo de empresas orgullosamente mexicanas, fundadas por socios con amplia experiencia y profesionalismo, misma que se ha desarrollado a lo largo de los años, tanto en el terreno teórico a través del estudio y la cátedra en reconocidas Instituciones mexicanas y extranjeras, como en la práctica, aplicando cotidianamente los conocimientos para brindar soluciones reales a los clientes, en cada una de las áreas de servicios profesionales que ofrecemos.

    El enfoque eminentemente multidisciplinario, nos permite abarcar una amplia gama de servicios profesionales a ofrecer, logrando con esto que se pueda aprovechar el mayor número de oportunidades, manteniéndonos siempre a la vanguardia en la prestación de los servicios profesionales.

    Somos
  • Ser un grupo institucional de profesionales con ética, honestos, flexibles y capaces dedicados a los servicios de consultoría, asesoría en planeación, desarrollos y aplicaciones de tecnología, adaptados a los tiempos actuales para ofrecer a nuestros clientes seguridad y un máximo de eficiencia en sus operaciones para que puedan lograr su objetivos deseados.

    Desde luego, tomando la energía de y entusiasmo de nuestro colaboradores, siempre con calidad integral total en la prestación de nuestros servicios profesionales.

    Misión

Grandes Ganancias

Noticias del 19 al 31 de mayo de 2011

Fiscal

Plazos y medio para presentar la información alternativa al dictamen por Internet. Sipiad 2010 17 de mayo

¿Qué es el SIPIAD?

Es un programa diseñado por el SAT para la presentación de la información alternativa al dictamen a través de Internet.


¿Para qué sirve?

Para apoyar al contribuyente en la presentación de la información alternativa a través de Internet facilitando el cumplimiento oportuno de sus obligaciones fiscales.


¿Cuáles son sus beneficios?

Facilidad en el llenado de la información alternativa al dictamen a través del programa SIPIAD.

Seguridad, rapidez y oportunidad en la presentación de la información alternativa al dictamen.

Cómodo y confiable para la presentación de la información alternativa al dictamen.


Requisitos para presentar la información alternativa al dictamen por Internet

·        Tener una cuenta de acceso a este servicio a través de un Proveedor de Servicios de Internet (PSI), contar con correo electrónico (e-mail) y una PC compatible con Windows 7, XP o Windows Vista, (con últimas versiones de service pack instaladas) en idioma inglés o español.

·        Contar con su certificado de firma electrónica avanzada (Fiel). Recuerde que el certificado digital tiene una vigencia máxima de dos años, verifique su vigencia, si estuviera próximo a vencerse le recomendamos que lo renueve en línea.

Para renovar su certificado de la Fiel actual, debe generar previamente su archivo de requerimiento de renovación (*.ren) desde la aplicación SOLCEDI.

Si desea renovar su certificado digital pero extravió su llave privada o no recuerda su contraseña de acceso, deberá acudir personalmente a cualquiera de las ALAC y solicitar, mediante un escrito libre, la revocación de su certificado actual y generar uno nuevo.

Para mayor información sobre el proceso de renovación de su certificado, le invitamos a consultar la sección de Firma Electrónica Avanzada.

·        Características mínimas del equipo de cómputo

o   Computadora personal (PC)

o   Monitor SVGA (recomendable a color)

o   Ratón instalado

o   Impresora láser compatible con Microsoft Windows®

o   Procesador Pentium® 2 GHZ o superior

o   2 GB en memoria RAM

o   Sistema operativo Microsoft Windows® 7, XP o Windows Vista (con ultimas versiones de Service Pack instaladas)

o   Microsoft Office® 2007 Service Pack 2, con versión 12.0.6545.5004 o superior en idioma inglés o español

o   Navegador para Internet versión 6.0 o superior (con ultimas versiones de Service Pack instaladas)

o   Espacio libre en disco duro total de 500 MB

 

¿Quiénes presentan la información alternativa al dictamen 2010?

Para efectos de los artículos Tercero y Sexto del Decreto Presidencial publicado en el DOF del 30 de junio de 2010, los contribuyentes que se encuentren obligados a dictaminar sus estados financieros por CPR, de conformidad con lo establecido en el artículo 32-A, fracción I del CFF, y opten por no presentar el dictamen fiscal, presentarán la información alternativa al dictamen.

 

¿Cuándo se presenta la información alternativa al dictamen ejercicio 2010?

Quienes optaron por presentar la información alternativa al dictamen, que la correspondiente al ejercicio fiscal 2010 deberá presentarse a más tardar el 15 de agosto de 2011, conforme al calendario siguiente, considerando el primer carácter alfabético del RFC.

No obstante, se señala que podrán presentar la información alternativa al dictamen antes del periodo que les corresponda:

 

 

Letras del RFC

Fecha de envío

De la A a la F

Del 01 al 04 de agosto de 2011

De la G a la O

Del 05 al 09 de agosto de 2011

De la P a la Z y &

Del 10 al 15 de agosto de 2011

Para realizar el envío por Internet de esta información, primero se deberá efectuar lo siguiente:

1. Contar con Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

En caso de no tenerla, ésta se puede obtener en cualquier ALSC o bien, llamando a INFOSAT (01 800 46 36 728), de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 horas, para solicitar una cita.

2. Descargar de la página del SAT el ejecutable que contiene el programa de captura de la información alternativa al dictamen (Sipiad), instalarlo y capturar la información.

 

SIPIAD 2010

(http://sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/win.gif 717 Kb) SIPIAD 2010.exe con Office 2007

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif1459 Kb) Manual de instalación SIPIAD 2010

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif8391 Kb) Manual de Usuario SIPIAD 2010

Índices con información mínima e información sin signo 2010 para la Información Alternativa al Dictamen

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 183 kB) Personas Morales en General y Personas Fisicas con Actividades Empresariales

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 238 kB) Régimen Simplificado

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 212 kB) Instituciones de Crédito y Sociedades Financieras de Objeto Limitado

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 219 kB) Instituciones de Seguros y Fianzas

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 214 kB) Intermediarios Financieros no Bancarios

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 215 kB) Casas de Bolsa

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 212 kB) Casas de Cambio

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 212 kB) Sociedades Controladoras de Grupos Financieros

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 208 kB) Sociedades de Inversión de Capitales, de Renta Variable y en Instrumentos de Deuda

Instructivo de características para la presentación de la Información Alternativa al Dictamen 2010

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 310 kB) Personas Morales en General y Personas Físicas con Actividades Empresariales

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 310 kB) Régimen Simplificado

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 310 kB) Instituciones de Crédito y Sociedades Financieras de Objeto Limitado

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 310 kB) Instituciones de Seguros y Fianzas

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 310 kB) Intermediarios Financieros no Bancarios

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 310 kB) Casas de Bolsa

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 310 kB) Casas de Cambio

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 310 kB) Sociedades Controladoras de Grupos Financieros

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 310 kB) Sociedades de Inversión de Capitales, de Renta Variable y en Instrumentos de Deuda

Instructivo para la integración y presentación de la Información Alternativa al Dictamen 2010

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 537 kB) Personas Morales en General y Personas Fisicas con Actividades Empresariales

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 537 kB) Régimen Simplificado
(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 537 kB) Instituciones de Crédito y Sociedades Financieras de Objeto Limitado

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 537 kB) Instituciones de Seguros y Fianzas
(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 537 kB) Intermediarios Financieros no Bancarios

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 537 kB) Casas de Bolsa

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 537 kB) Casas de Cambio

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 537 kB) Sociedades Controladoras de Grupos Financieros

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 537 kB) Sociedades de Inversión de Capitales, de Renta Variable y en Instrumentos de Deuda

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 300 kB) Preguntas frecuentes. Normatividad

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 236 kB) Preguntas frecuentes. SIPIAD

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 210 kB) Preguntas frecuentes. Proceso de inscripción

CONAGUA y unidades administrativas de la SENER se incorporan al Esquema e5cinco

El SAT informó en su portal de Internet, que a partir del 23 de mayo de 2011, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se incorpora al Esquema e5cinco, Pago Electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos.

Portal de Internet del SAT NOVEDADES 18 de mayo de 2011

Reformas al Código Fiscal del DF. 19 de mayo 

Se publican diversas reformas al Código Fiscal del DF (CFDDF), entre las cuales destacan:

·        para determinar el consumo de agua las autoridades se basarán en el promedio del consumo diario resultante de las dos lecturas más recientes con antigüedad no mayor de 120 días, en vez de un año

·        los usuarios localizados en una zona con dictamen técnico emitido por el Sistema de Aguas, cuya colonia es catalogada con un suministro de agua irregular, no estarán obligados a instalar el medidor, y aun teniéndolo, sólo les será aplicable la cuota fija y el subsidio correspondiente a la manzana y tipo de uso

·        se reduce la cuota fija bimestral para quienes cuenten con inmuebles con toma de uso doméstico sin medidor, clasificados en manzanas de nivel alto de $1,369.50 a $416.32. Los usuarios que se encuentren actualmente en manzana alta, y que durante el primer bimestre de 2011 su boleta de cobro contemple facturación en cuota fija, no estarán obligados a pagar el monto especificado en ella, sólo $416.32, quedando sin efecto los accesorios generados

·        la Tesorería contará con un formato único de solicitud de reclasificación de manzana

·        si se trata de inmuebles de interés social, la autoridad fiscal estará obligada a reclasificar de oficio automáticamente la toma en manzana popular o baja, para ello el solicitante demostrará con documentación idónea que la vivienda donde está instalada la toma se construyó a través de un crédito otorgado por el INVI, FONHAPO, FICAPRO, FIVIDESU o cualquier otra institución pública que otorgue créditos para la adquisición de vivienda de interés social

·        se suspenderá el servicio de uso no doméstico por:

o   no pagar los derechos en dos o más períodos consecutivos o alternados

o   reincidir en declarar consumos menores a los determinados por la autoridad

o   no pagar lo que hubiese determinado la autoridad, en los plazos indicados por el Sistema de Aguas

·        en el caso de los usuarios con uso doméstico y de aquéllos que tengan ambos usos, sólo se restringirá el suministro a la cantidad necesaria para satisfacer los requerimientos básicos de consumo humano, previa notificación

·        estarán exentos de la restricción del servicio los jubilados, pensionados, los adultos mayores, las personas con discapacidad y las madres jefas de familia, siempre que el valor catastral del inmueble no exceda de $919,179.81

·        se modifica la clasificación de las manzanas contenidas en las tablas del Artículo Décimo Quinto Transitorio del CFDDF publicado en la Gaceta Oficial del DF el 30 de diciembre del 2010

·        será obligatorio para todos los usuarios de las tomas, contar con el medidor de consumo respectivo, excepto para aquellos usuarios localizados en una zona con dictamen técnico emitido por el Sistema de Aguas

·        los usuarios que deban regularizar el servicio de suministro de agua y estar dados de alta en el padrón de usuarios, ya sea para asignación de cuenta, instalación de medidor, regularización de toma clandestina y/o para la conexión o reconstrucción de descargas, se les condonará el pago de las multas y recargos indicados en el CFDF y la Ley de Aguas del DF; y sólo pagarán el 50% del monto establecido mediante cuatro pagos parciales

·        para el ejercicio fiscal 2011, no estarán obligados al pago de los derechos por el suministro de agua los usuarios en cuyo domicilio se encuentre instalado un comedor popular o comunitario perteneciente a cualquiera de los Programas del Gobierno del DF, para tal efecto presentarán la  constancia emitida por autoridad competente que certifique tal situación, y si tienen adeudos les serán reducidos en un 100%, demostrando que en esos bimestres ya se encontraba instalado y en operación el comedor

GODF,  19 de mayo de 2011 Vigencia: A partir del 20 de mayo de 2011. Fuente: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del DF

Declaración informativa sobre el ISR diferido en Consolidación Fiscal (19-A).SAT 19 de mayo

Versión del programa V.1.0.1, para elaborar y presentar la declaración informativa sobre el ISR diferido en consolidación fiscal (19-A).

El instalador carga automáticamente la máquina virtual 1.3.1 de Java que requiere, así como el cliente y los accesos necesarios para capturar esta declaración informativa.

Importante: Cabe mencionar que aunque se cuente con otra versión de la máquina virtual de Java, ya sea anterior o más actual, no interfiere en el funcionamiento ya que opera de forma independiente.


Software
Descargue e instale en su computadora el siguiente archivo y siga las indicaciones del asistente de instalación: (http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/win.gif 8,500 kB) ISRConsol

El proceso de instalación se realiza automáticamente en la siguiente ruta de su disco duro: C:dem_10ISR_CON 

Manual de instalación                               Manual de usuario

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/word.gif 1,788 kB) Versión, (http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/word.gif 6,609 kB) Versión,

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/word.gif 6,609 kB) Versión (http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 621 kB) Versión 

Envío de la declaración 

Portal de Internet del SAT NOVEDADES 19 de mayo de 2011 

Condonan derechos por H2O en el DF 19 de mayo

Se eximirá del pago de derechos por suministro de agua en un 100%, aplicable a los ejercicios fiscales 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, incluyendo los recargos y sanciones en los siguientes términos:

Beneficiados

Usuarios de los servicios de suministro de agua, ya sea de uso doméstico o de uso mixto y a los mercados y concentraciones públicas cuyos inmuebles se encuentren ubicados en las colonias señaladas en el Anexo I de la propia Resolución.

No aplica para usuarios no domésticos, ni a las dependencias, entidades, órganos político administrativo y órganos autónomos de la administración pública, según corresponda, federal, estatal o del DF

Observaciones

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, previa verificación, efectuará los descargos en los registros fiscales respectivos, sin que medie petición del usuario del servicio

Quienes proporcionen información y documentación falsa para obtener el beneficio, o impugnen adeudos fiscales, perderán los beneficios con independencia de la responsabilidad a que hubiese lugar

Los beneficios conferidos no otorgan el derecho a devolución o compensación alguna

GODF,  19 de mayo de 2011 Vigencia: A partir del 20 de mayo de 2011. Fuente: Resolución de carácter general mediante la cual se condona totalmente el pago de los derechos por el suministro de agua

Factura electrónica. Al cierre de marzo se registraron 243,000 usuarios: SAT. 19 de mayo.

En el marco del foro Factura Electrónica, el administrador central de Servicios Tributarios del SAT, Fernando Martínez Coss, informó que al cierre del mes de marzo de 2011, el número de contribuyentes que utilizó la factura electrónica ascendió a 243,000, de los cuales 235,752 fueron pequeñas y medianas empresas, y 7,406, grandes contribuyentes, por lo que destacó el avance que ha presentado este esquema. Asimismo, el funcionario destacó que a partir de este año la obligación de facturar electrónicamente es para las empresas que perciban más de 4 millones de pesos, mientras que aquéllas que posean comprobantes impresos del año pasado con vigencia de 2011, podrán continuar utilizándolos.

 

En visita domiciliaria, se podrán requerir estados de cuenta bancarios para demostrar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. SCJN. 19 de mayo

La Segunda Sala de la SCJN determinó al resolver la contradicción de tesis 124/2011, suscitada entre dos Tribunales Colegiados de Circuito, que en una visita domiciliaria, establecida en el artículo 45 del CFF,  la autoridad fiscal podrá requerir todos aquellos documentos que sin formar parte de la contabilidad sirvan para demostrar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, incluidos los estados de cuenta bancarios.

 

De esta forma, interpretó el significado de la frase “y los demás papeles” a que se refiere el artículo 45 del citado Código, pues son documentos que se encuentran relacionados precisamente con las obligaciones y los conceptos que dan origen o sirven para demostrar la existencia de ingresos y egresos de recursos del contribuyente en una cuenta abierta en una institución de crédito, por lo que reflejan los movimientos de dinero o valores de una persona en una institución crediticia, y como tales, es evidente que sirven para demostrar el cumplimiento de las disposiciones tributarias.

 

No obstante, la Sala consideró importante señalar que no cualquier documento se encuentra comprendido dentro de la expresión “y demás papeles”, pues en atención al texto de la norma y a su contexto, referido al ejercicio de una facultad de fiscalización del cumplimiento de obligaciones tributarias, sólo pueden entrar en esta categoría, aquellos papeles que sirven o tienen relación directa para acreditar dicho cumplimiento, por lo que obviamente no estarían dentro de esa categoría los papeles que no sean útiles para ese fin, como un título profesional del contribuyente, o el acta de nacimiento, o cartilla de vacunación, etcétera.

18 de mayo de 2011. Fuente:http://www.scjn.gob.mx/2010/comunicacion/Paginas/18-Mayo-2011.aspx

 

Modificaciones a derechos en establecimientos. 19 de mayo

Si bien se publicó una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles para el DF el 20 de mayo de 2011, no se había definido la actualización de pago de derechos por los conceptos modificados por la ley, por lo que ahora se pagará conforme a lo siguiente. Por la expedición de Permiso para la operación de un giro mercantil de impacto (artículo 191 del Código Fiscal del DF -CFDF-):

·        vecinal (se excluye estacionamiento):

o   por los primeros 50 m2 de construcción, incluyendo accesorios: $7,562.00

o   por cada metro cuadrado que exceda a los 50 m2 y hasta 100 m2 de construcción, incluyendo todos sus accesorios: $152.00

o   por cada metro cuadrado que exceda a los 100 m2 y hasta 300 m2 de construcción, incluyendo todos sus accesorios: $302.00

o   después de 300 m2 el costo del Permiso será lo que resulte de la suma de los tres puntos anteriores

·        zonal (se excluye estacionamiento):

o   por los primeros 50 m2 de construcción, incluyendo todos sus accesorios: $15,125.00

o   por cada metro cuadrado que exceda a los 50 m2 y hasta 100 m2 de construcción: $302.00

o   por cada metro cuadrado que exceda a los 100 m2 y hasta 300 m2 de construcción, incluyendo todos sus accesorios: $605.00

o   por pulquerías: $7,562.00

o   después de 300 m2 el costo del permiso será lo que resulte de la suma de los incisos a), b) y c)

 

En los establecimientos Mercantiles que extiendan sus servicios a la vía pública, colocando enseres e instalaciones pagarán por el Aviso respectivo, una cuota anual por cada m2 que utilice, así dependiendo del impacto:

·        zonal y vecinal: $2,310.00

·        bajo impacto: $1,162.00

·        vecinal o de bajo impacto que requieran de un permiso para operar como giro mercantil con impacto zonal, por una sola ocasión, un periodo determinado de tiempo o un solo evento pagarán una cuota por cada metro cuadrado de: $16.00

 

Por el Aviso para realizar un traspaso, se pagará una cuota equivalente al 30% del monto de los derechos para la expedición del permiso y por el Aviso para realizar modificaciones a la superficie de algún establecimiento mercantil de impacto vecinal y/o zonal, se pagará por derechos: $1,162.00

Los establecimientos que extienden sus servicios a la vía pública pagarán una cuota mensual por cada metro cuadrado que ocupen, equivalente al 1% del valor del suelo para las colonias catastrales en el DF y tipo de Corredor establecidos en el Código (artículo 260 del CFDF).

GODF,  19 de mayo de 2011 Vigencia: A partir del 20 de mayo de 2011. Fuente: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Distrito Federal

 

Facilidades para incumplidos al verificar auto. 19 de mayo

Se otorgan facilidades administrativas a los propietarios de los vehículos que hayan efectuado el pago de multas por infracciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano y/o el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y a los cuales no les haya sido posible llevar a cabo la verificación dentro del período correspondiente, para que los Centros de Verificación realicen los trámites necesarios para que se permita a los ciudadanos cumplir con esa obligación.

Lo anterior sólo será procedente, cuando el propietario o legal poseedor del vehículo o su representante legal, hubiera acudido a realizar su trámite de corrección o aclaración del pago ante cualquier Administración Tributaria o Auxiliar dentro del período de verificación correspondiente. En caso de que el pago se haya realizado el último día del período de verificación, el trámite de corrección o aclaración, si lo hubiere, deberá realizarlo el contribuyente o su representante legal a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes. No serán aplicables las facilidades a los usuarios de automotores que teniendo la obligación de verificar en el período de enero y febrero no lo hayan hecho.

De igual manera, se establece que en caso de que a la entrada en vigor de la Resolución los propietarios de los vehículos ya hubieran realizado algún pago por concepto de “multa por verificación vehicular extemporánea” correspondiente al primer semestre de 2011, éste les será devuelto.

Por último, se señala que la aplicación del beneficio otorgado por la Resolución se realizará al momento de la presentación del “trámite de corrección o aclaración de pago”, por lo que una vez efectuado, el contribuyente podrá realizar su verificación de forma inmediata.

GODF,  19 de mayo de 2011 Vigencia: A partir del 20 de mayo de 2011. Fuente: Resolución de Carácter General mediante la cual se dan a conocer las Facilidades administrativas por verificación extemporánea que se indican

Inmovilización de cuentas bancarias. El SAT congela más de 13,000. 23 de mayo

El SAT informó que al 31 de marzo, ha inmovilizado más de 13,000 cuentas bancarias, con lo que se han garantizado alrededor de 4,500 millones de pesos, cifra de la cual ya se ha cobrado 1,000 millones. De este modo, el organismo destacó que los resultados son muy positivos, por lo que no se prevén ajustes a la inmovilización de fondos; sin embargo, sí mantendrá las medidas a seguir contra aquellos contribuyentes que no garanticen oportunamente sus créditos fiscales, procediendo a la inmovilización de sus cuentas bancarias, así como cuando no realicen el pago oportuno de los mismos, transfiriéndose los fondos o recursos de sus cuentas.

 

Por su parte, especialistas recordaron al respecto las reformas al CFF, que aprobó el Congreso en 2009, facultando al fisco de más medidas para garantizar el cobro de créditos fiscales, además de la que se creó en 2007 para enviar al buró de crédito a los contribuyentes deudores que se han negado a pagar.

 

Regularización de impuestos. El GDF prevé recaudar 500mdp. 23 de mayo

Con base en el programa de regularización de impuestos del Distrito Federal, mismo que estará vigente del 1 de junio al 31 de agosto, el tesorero de la entidad, Luis Rosendo Gutiérrez, indicó que con éste se espera lograr una recaudación adicional de 500 millones de pesos, además de que busca beneficiar a más de 300 mil habitantes que presentan adeudos en agua y predial, algunos desde 2006, así como a más de 300 automovilistas que no están al corriente con sus pagos de la tenencia vehicular.

 

Asimismo, informó que el programa comprende la condonación de la totalidad de multas, recargos y gastos de ejecución de nueve impuestos locales, tratándose de: impuesto sobre nómina, predial, sobre adquisición de inmuebles, sobre espectáculos públicos, sobre loterías y sorteos, sobre hospedaje, derechos por el suministro de agua, derechos de descarga a la red de drenaje y el de la tenencia vehicular. En este contexto, el funcionario destacó que el programa también considera ayudar a las personas con adeudos pequeños y a las que se vieron afectadas por la crisis económica de fines de 2008.

 

Cuarta Resolución de modificaciones a la RM para 2010. 24 de mayo

La SHCP dio a conocer en el DOF la Cuarta Resolución de modificaciones a la RMF para 2010, cuyo contenido relevante es el siguiente:

·        se aceptará como medio de pago de las contribuciones federales y sus accesorios que sean objeto de cobro por parte del SAT, a cargo de las personas físicas, las tarjetas de crédito o débito emitidas por las instituciones de crédito autorizadas como auxiliares por la TESOFE.

·        dar cumplimiento al requisito de realizar operaciones financieras derivadas de deuda en mercados reconocidos, cuando éstas se realicen mediante los sistemas para facilitar operaciones con valores, a que se refiere la Sección I del Capítulo III del Título IX de la Ley del Mercado de Valores (LMV).

·        asignación hasta el 31 de diciembre de 2011, del pago de algunas obligaciones fiscales correspondientes, mediante la transferencia electrónica de fondos realizada.

·        el aviso de cambio de domicilio se podrá presentar a través de la página de Internet del SAT, en términos de la ficha 65/CFF denominada "Aviso de cambio de domicilio fiscal", contenida en el Anexo 1-A y conforme al procedimiento previsto en la "Guía para presentar el aviso de cambio de domicilio fiscal por Internet", publicada en el portal del SAT, y se tendrá por presentado cuando se hubiese enviado a la autoridad fiscal la totalidad de la documentación e información requerida en la ficha indicada (regla I.2.7.5.)

·        las personas físicas que únicamente estén obligadas a presentar la información anual del IVA (artículo 32, fracción VII de la LIVA), deberán proporcionarla en la declaración del ejercicio, por lo que ya no podrá presentarse a través del DIM (reglas II.2.14.1. y II.5.5.1.)

·        se establece la obligación para que las personas físicas soliciten la devolución de saldos de la declaración del ejercicio mediante formato electrónico.

·        asimismo, se hacen precisiones en los requisitos para efectos de que soliciten su devolución.

·        cambios y adiciones de anexos:

a) se modifica el anexo 7 de la RM para 2009 y los anexos 1, 1-A, 4, 9, 10, 11 y 14 de la RM vigente.

b) se dan a conocer los anexos 6, 16 y 16-A de la RM para 2010.

·        se permite durante tres meses más el uso del certificado de Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vencido, en los casos en que hubiera expirado en los meses de marzo o abril de 2011.

· a los contribuyentes obligados a utilizar el Servicio de Declaraciones y Pagos, de conformidad con la regla II.2.15.1. “Procedimiento para presentar declaraciones de pagos provisionales y definitivos de impuestos mediante transferencia electrónica de fondos”, a partir del 17 de mayo se amplió el plazo hasta el 19 de mayo de 2011 para la presentación de los pagos provisionales o definitivos del ISR, IETU, IVA o IESPYS, así como de las retenciones correspondientes al mes de abril de 2011.   

·        se establece que la obligación para garantizar la información de la transparencia de los donativos correspondiente al ejercicio fiscal 2009, se tendrá por cumplida para aquellos contribuyentes que la hayan presentado a más tardar el 28 de febrero de 2011.

·        se precisa que lo dispuesto en la regla II.11.2. “Registros de depósitos en efectivo”, último párrafo, entrará en vigor a partir del 1 de agosto de 2011.

·        se confirma que los pequeños contribuyentes sólo presentarán  la informativa del ejercicio 2010 a petición de las autoridades fiscales (regla I.3.12.3.1.)

·        se adiciona un capitulo (I.13.8.2.) denominado “Del Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos” ”, en el cual se establece que no se tendrá la obligación de presentar avisos para efectos de aplicar los beneficios del Decreto y los requisitos que deberán cumplir los comprobantes fiscales que expidan las instituciones educativas privadas, así como la acumulación de pagos por servicios de enseñanza realizados de enero a abril de 2011:

o   dentro de la descripción del servicio, precisarán el nombre del alumno y, en su caso, la CURP, el nivel educativo e indicar por separado, los servicios destinados exclusivamente a la enseñanza del alumno

o   el valor unitario de los mismos sobre el importe total consignado en el comprobante

o   cuando la persona que recibe el servicio sea diferente a la que realiza el pago, se incluirá en los comprobantes fiscales la clave del RFC de este último

Devoluciones
Para solicitar la devolución de saldos a favor del IVA, los contribuyentes lo harán utilizando el Formato Electrónico de Devoluciones (FED), disponible en "Mi portal", en la página de Internet del SAT, cumpliendo con los requisitos previstos en las reglas II.2.3.1. y II.2.3.5. de la RMISC 2010 y en la ficha 174/CFF "Solicitud de Devolución de saldos a favor del IVA vía Internet, de su Anexo 1-A.

La solicitud de devolución se acompañará de los siguientes Anexos:

 

Tipo de contribuyente

Anexos a presentar

Observaciones

Quienes no dictaminan sus estados financieros

Anexo 7. Determinación del saldo a favor del IVA

Anexo 7-A. Hoja de trabajo para integrar el IVA retenido

Utilizarán los formatos que se descargan en la misma aplicación del FED

Aquéllos que sí dictaminan

Anexo 1. Declaratoria de CPR

Anexo 7. Determinación del saldo a favor del IVA

 

Usarán los formatos del programa F3241.

Se tendrá por cumplida la obligación de presentar la declaratoria de devolución de saldos a favor de IVA cuando hubieran presentado la DIOT, por lo que la exhibición del Anexo 1 es optativa

Contribuyentes competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC)

 

 

 

En el caso del IVA previo a la presentación de la solicitud de devolución es necesario haber presentado la DIOT relativa al período por el cual se solicita la misma.

 

Las solicitudes de devolución enviadas a través del FED en días y/u horas inhábiles, se considerará como fecha de presentación la correspondiente al día siguiente

Las solicitudes de devolución del IVA presentadas con declaratoria se firmarán con la Fiel del contribuyente y del contador público autorizado.

Para asumir responsabilidad solidaria por el IVA a pagar con motivo de las actividades realizadas a través de los fideicomisos, bastará que la institución fiduciaria presente la solicitud de devolución a través del FED, y el aviso de compensación por Internet o en el módulo de servicios tributarios de la ALSC, y acompañe a su solicitud o aviso, un escrito mediante el cual exprese su voluntad de asumirla (regla II.2.3.4.).

 

Beneficios por heladas 

Quienes opten por aplicar las facilidades otorgadas a través de los "Decretos por el que se otorgan los beneficios fiscales que se mencionan, a los contribuyentes de las zonas afectadas de los Estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas publicados en el DOF el 17, 22 y 25 de febrero de 2011. Se adicionan tres Capítulos referentes a los Decretos por los fenómenos meteorológicos ocurridos en el mes de febrero del presente año. Con ello se regulan los beneficios otorgados para: (i) el pago en parcialidades de los ISR e IETU, anuales; (ii) el pago en parcialidades del ISR retenido y (iii) el diferimiento del pago en parcialidades con autorización previa al mes de febrero de 2011, respectivamente, no presentarán ante las dependencias o entidades la opinión del cumplimiento de obligaciones, ni aquéllas están obligadas a requerirla (artículo cuarto).

CFD´s
Las representaciones impresas de los comprobantes fiscales digitales (CFD´s) podrán contener la leyenda "Este documento es una impresión de un comprobante fiscal digital", durante el primer semestre de 2011 (artículo segundo transitorio).

Se adiciona como nuevo requisito para las representaciones impresas del CFD, el contener el número y año de aprobación de los folios.

Los contribuyentes que incumplan con el envío mensual de la información correspondiente a los CFD´s que se hayan expedido con los folios y en su caso series asignados durante dos meses consecutivos, o bien, en tres meses no consecutivos, en el mismo ejercicio fiscal, perderán el derecho de aplicar la citada facilidad a partir de que se presente el último incumplimiento, quedando desde dicha fecha obligados a aplicar las disposiciones generales en la materia.

Modificaciones de Anexos

·        Anexo 1, en apartado C "Formatos, cuestionarios, instructivos y catálogos aprobados", en los rubros: 4 "Catálogo de claves de instituciones de crédito para efecto de que sean señaladas en las solicitudes de devolución, y en su caso, en las declaraciones respectivas por parte  de las personas físicas"; 7 "Catálogo de claves de derechos"; y 9 "Catálogo de claves de aprovechamientos"

·        Anexo 1-A, sufren cambios la mayoría de las fichas, salvo: 2/CFF a 4/CFF, 14/CFF a 15/CFF, 20/CFF a 21/CFF, 23/CFF, 25/CFF a 26/CFF, 28/CFF a 64/CFF, 66/CFF a 110/CFF, 112/CFF a 172/CFF, 1/ISR a 77/ISR, 1/IETU a 3/IETU, 1/IEPS, 3/IEPS, 9/IEPS a 23/IEPS, 25/IEPS a 32/IEPS, 1/ISTUV, 1/ISAN a 4/ISAN, 1/LIF a 5/LIF, 1/DEC a 5/DEC, 1/IDE a 3/IDE

24 de mayo de 2011. SHCP. Vigencia: A partir del 25 de mayo de 2011. Fuente: Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 y sus anexos 1 y 1-A  Segunda Sección.

 

CONAGUA y unidades administrativas de la SENER se incorporan al Esquema e5cinco 

El SAT informó en su portal de Internet, que a partir del 30 de mayo de 2011, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), órgano desconcentrado de la SEMARNAT, así como las unidades administrativas de la Secretaría de Energía (SENER), se incorporan al Esquema e5cinco, Pago Electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos.

Portal de Internet del SAT NOVEDADES 25 de mayo de 2011

El SAT da a conocer actualización del programa DIOT 2011. 25 de mayo

Versión del programa DIOT 2011 V.1.1.4, para elaborar y presentar la Declaración Informativa para Operaciones con Terceros.

El instalador carga automáticamente la máquina virtual 1.3.1 de Java que requiere, así como el cliente y los accesos necesarios para capturar esta declaración informativa.

Importante: Cabe mencionar que aunque se cuente con otra versión de la máquina virtual de Java, ya sea anterior o más actual, no interfiere en el funcionamiento ya que opera de forma independiente.

Software.
Descargue e instale en su computadora el siguiente archivo y siga las indicaciones del asistente de instalación:

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/win.gif 16,273 kB) DIOT_2011.exe

El proceso de instalación se realiza automáticamente en la siguiente ruta de su disco duro c:\dem_11\DIOTcompleta


Manual de instalación:                                    Manual del usuario:

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/word.gif 678 kB) Versión (http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/word.gif 2,433 kB) Versión

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 617 kB) Versión (http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif 1,786 kB) Versión

 

Envío de la declaración

Mayor información

última modificación : 24/mayo/2011

Portal de Internet del SAT NOVEDADES 25 de mayo de 2011

La SHCP publica los anexos 4, 7, 9, 10, 11 y 14 de la Cuarta Resolución de modificaciones a la RM para 2010. 25 de mayo

La SHCP dio a conocer las modificaciones de los siguientes anexos, correspondientes a la Cuarta Resolución de modificaciones a la RMF para 2010, publicada el 24 de mayo de 2011:

• Anexo 4 “Instituciones de crédito autorizadas que reciben pagos electrónicos con tarjetas de crédito o débito”

• Anexo 7 “Acciones, obligaciones y otros valores que se consideran colocados entre el gran público inversionista”

• Anexo 9 “Tabla para actualización de deducciones por enajenación de bienes por Personas Físicas”

• Anexo 10 “Acuerdos que reúnen las características de acuerdo amplio de información”

• Anexo 11 “Catálogo de claves de tipo de producto; de claves de nombres genéricos de bebidas alcohólicas y marcas de tabacos labrados”

• Anexo 14 “Donatarias autorizadas”

Portal de Internet del SAT NOVEDADES 25 de mayo de 2011

Invitación a las pláticas sobre SIPRED 2010. 25 de mayo

Se invita a las pláticas sobre el SIPRED 2010 que se llevarán a cabo durante junio en las instalaciones del SAT, ubicadas en Av. Valerio Trujano No. 15, colonia Guerrero, México, DF. Auditorio del Módulo VIII, conforme al siguiente calendario:

·        Miércoles 1 de junio

Horarios: de 9:30 a 12:00 horas y de 12:30 a 15:00 horas.

·        Jueves 2 de junio

Horarios: de 9:30 a 12:00 horas y de 12:30 a 15:00 horas.

 

Nota: El día del evento, deberá presentarse 20 minutos antes de la hora señalada, con identificación oficial a fin de que le sea permitido su ingreso al Auditorio. 

Portal de Internet del SAT NOVEDADES 25 de mayo de 2011

Se publica anexo 6 de la Cuarta Resolución de modificaciones a la RM para 2010. 26 de mayo

La SHCP dio a conocer en el DOF el anexo 6 “Catálogo de Claves Económicas”, correspondiente a la Cuarta Resolución de modificaciones a la RMF para 2010, publicada el 24 de mayo de 2011.

26 de mayo de 2011. 

 

Transparencia fiscal. Chiapas ocupa el primer lugar: aregional.com. 26 de mayo

Adriana Enríquez, subdirectora general técnica de la firma aregional.com, informó que por séptima ocasión, el estado de Chiapas ocupó el primer ligar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal en las Entidades Federales, con 96.7 puntos.

 

Los estados de México y Jalisco obtuvieron el segundo lugar con 96.5 puntos cada uno, y Chihuahua el tercero con 95.6 puntos; mientras, Tlaxcala ocupó el último lugar con 113.4 puntos.

Asimismo, agregó que de 2010 a 2011 el promedio nacional de ese índice disminuyó de 77.5 a 72.5 puntos.

Por ello, destacó que si bien la información documental y estadística disponible en las páginas electrónicas de las entidades federativas se ha incrementado , aún faltan acciones para que cuenten con mayor transparencia en la información.

 

Folio No. : 42/2010-2011 Asunto: Dictamen Fiscal 2010 / Acciones realizadas y resultados obtenidos. IMCP. 26 de mayo

El Comité Ejecutivo Nacional del IMCP a través de la Vicepresidencia de Fiscal y de la Comisión

Representativa del IMCP ante las Administraciones Generales de Fiscalización del SAT, informa

que como resultado de la reunión llevada a cabo el día de hoy con el Lic. Alfredo Gutiérrez Ortiz

Mena, Jefe del SAT, se llegó a los siguientes acuerdos:

1.      La fecha límite para presentar los dictámenes fiscales correspondientes al ejercicio fiscal que concluyó el 31 de diciembre de 2010, será a más tardar el próximo 15 de agosto conforme al calendario que para tal efecto establecerá el SAT, entre el 1º y 15 de ese mes, considerando el primer carácter alfabético del RFC, el cual publicará próximamente.

2.      Las sociedades controladoras que consoliden su resultado fiscal, deberán presentar los dictámenes fiscales a más tardar el 31 de agosto de 2011.

3.      Derivado de los plazos antes señalados, se le planteó a funcionarios del SAT la necesidad de suspender las revisiones de papeles de trabajo programadas durante los 30 días previos a la fecha límite de presentación de los dictámenes fiscales. Manifestaron que no habrá revisiones durante el mes de junio de 2011.

4.      La suspensión de las revisiones de papeles de trabajo a que se refiere el punto anterior es aplicable únicamente para contribuyentes de AGAFF, por lo tanto los que deban presentar su dictamen fiscal en la Administración General de Grandes Contribuyentes, podrán ser sujetos a la programación normal durante este mes de junio.

 

México intercambiará información con Estados Unidos de cuentas bancarias: SAT. 27 de mayo

En dos o tres años México podrá tener reportes de las cuentas bancarias de connacionales en Estados Unidos (EU), gracias a un mecanismo de intercambio de información automática, indicó el SAT.

Lo anterior derivado del acuerdo de información tributaria para que todas las personas que tienen dinero fuera de EU lo enteren y así se pueda verificar si están tributando bien o no.

 

Mejorar el sistema fiscal, es necesario: SHCP. 27 de mayo

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, José Antonio González Anaya, señaló que es necesario ampliar la base de contribuyentes en el país, así como fortalecer la recaudación de los ingresos no petroleros; por ello, aseguró que la dependencia en su cargo se tendrán que “tomar medidas dolorosas”, tales como la eliminación de estímulos fiscales y regímenes fiscales preferentes.

No obstante, indicó que todavía se está analizando si se presentará miscelánea fiscal para 2012, pues en el verano se integrará lo que será el paquete económico 2012 que se presentará al Congreso de la Unión el próximo periodo de sesiones.

 

Asimismo, destacó que se debe mejorar la recaudación del impuesto predial, pues en México lo que se recauda por este gravamen representa 0.2% del PIB, mientras que países como Bolivia recauda 50% más; Brasil 3.5 veces más; Venezuela 4.5 veces más; Argentina casi 8 veces más, y Estados Unidos y el Reino Unido, 15 y 20 veces más, respectivamente.

 

Sin embargo, en relación con el tema de la facilidad de pagar impuestos, México mejoró 36 puestos a nivel mundial, ya que pasó del lugar 143 al 107.

 

Plazos para la presentación del dictamen fiscal. Sipred 2010. 27 de mayo

Debido a que el dictamen fiscal del ejercicio 2010 debe presentarse a más tardar el 15 de agosto de 2011, el SAT da a conocer a los contribuyentes que dictaminan sus estados financieros para efectos fiscales o a quienes sean CPR, el calendario correspondiente para cumplir con esa obligación.

 

Éste, considera el primer carácter alfabético del RFC. No obstante, los contribuyentes podrán presentar ese dictamen antes del periodo que corresponda.

Letras del RFC

Fecha de envío

De la A a la F

Del 01 al 04 de agosto de 2011

De la G a la O

Del 05 al 09 de agosto de 2011

De la P a la Z y &

Del 10 al 15 de agosto de 2011

 

Tratándose de sociedades controladoras que consoliden su resultado fiscal, deberán enviar el dictamen a más tardar el 31 de agosto de 2011.

Para realizar el envío por Internet de esta información, primero se deberá efectuar lo siguiente:

1. Contar con Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

En caso de no tenerla, ésta se puede obtener en cualquier ALSC o bien, llamando a INFOSAT (01 800 46 36 728), de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 horas, para solicitar una cita.

2. Descargar de la página del SAT el ejecutable que contiene el programa de captura del dictamen fiscal (Sipred), instalarlo y capturar la información. 

 

A fin de poder dar cumplimiento a esta obligación, el SAT publicó en su página de Internet el SIPRED 2010 y los manuales e instructivos correspondientes:

(http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/win.gif 717 Kb) SIPRED 2010.exe con Office 2007

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif1459 Kb) Manual de instalación SIPRED 2010

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/imagenes/pdf.gif8391 Kb) Manual de Usuario SIPRED 2010

Índices con información mínima e información sin signo 2010

Instructivo de características para la presentación del dictamen 2010

Instructivo para la integración y presentación del dictamen 2010

Objetivos del SIPRED

·        Simplificar la captura, registro y conservación de los datos financieros y contables para cada empresa, así como permitir la generación de la información específica del dictamen fiscal.

·        Generar el dictamen fiscal y la información alternativa al dictamen utilizando plantillas de Excel

·        Reducir al mínimo, el rechazo y/o aclaración de la información del dictamen fiscal y de la información alternativa al dictamen que presenta el contribuyente ante el SAT, por errores en la captura o su incorrecta elaboración.

·        Hacer más eficiente y oportuna la forma de llevar a cabo la entrega del dictamen fiscal y la información alternativa al dictamen a la autoridad.

Portal de Internet del SAT.

SIPRED 

¿Qué es SIPRED?

Es un programa diseñado por el SAT para la presentación de los dictámenes fiscales a través de Internet.


¿Para qué sirve?

Para apoyar al contribuyente en la presentación de los dictámenes fiscales a través de Internet facilitando el cumplimiento oportuno de sus obligaciones fiscales.


¿Cuáles son sus beneficios?

·        Facilidad en el llenado del dictamen fiscal a través del programa SIPRED.

·        Seguridad, rapidez y oportunidad en la presentación del dictamen fiscal.

·        Cómodo y confiable para la presentación del dictamen fiscal.


Requisitos para presentar el dictamen por Internet

·        Tener una cuenta de acceso a este servicio a través de un Proveedor de Servicios de Internet (PSI), contar con correo electrónico (e-mail) y una PC compatible con Windows 7, XP o Windows Vista (con últimas versiones del service pack instaladas) en idioma inglés o español.

·        Contar con su certificado de firma electrónica avanzada (Fiel). Recuerde que el certificado digital tiene una vigencia máxima de dos años, verifique su vigencia, si estuviera próximo a vencerse le recomendamos que lo renueve en línea.


Para renovar su certificado de Firma Electrónica Avanzada actual, debe generar previamente su archivo de requerimiento de renovación (*.ren) desde la aplicación SOLCEDI.


Si desea renovar su certificado digital pero extravió su llave privada o no recuerda su contraseña de acceso, deberá acudir personalmente a cualquiera de las Administraciones Locales de Asistencia al Contribuyente y solicitar, mediante un escrito libre, la revocación de su certificado actual y generar uno nuevo.


Para mayor información sobre el proceso de renovación de su certificado, le invitamos a consultar la sección de Firma Electrónica Avanzada.

·        Características mínimas del equipo de cómputo

¿Quiénes están obligados a dictaminarse en 2010?

Las personas físicas con actividad empresarial y las personas morales que se encuentran en alguno de los siguientes casos:

 

Que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $34,803,950.00.

Que el valor de su activo determinado en los términos de la Ley del Impuesto al Activo sea superior a $69,607,920.00.

Que por lo menos 300 de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior.

Que estén autorizadas para recibir donativos deducibles. En este caso, el dictamen se realizará en forma simplificada.

Que se fusionen, por el ejercicio en que ocurra dicho acto.

La escindente y las escindidas, por el ejercicio fiscal en que ocurra la escisión y por el siguiente

Las entidades de la Administración Pública Federal a que se refiere la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y las que formen parte de la Administración Pública Estatal o Municipal.

Las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales que no estén obligadas, pueden optar por hacerlo.

Fundamento legal: Artículo 32 A del CFF. 

Preguntas Normativas para el Dictamen Fiscal 2010

1. ¿Si al capturar un dictamen en el aplicativo SIPRED 2010 no me permite capturar signos negativos en las columnas de utilidad neta y pérdida neta del anexo de Estado de Variaciones en el Capital Contable, que debo hacer? Desde la opción “Nuevo” vuelva a crear su dictamen, autenticándose con su FIEL y copie la información ya capturada al nuevo dictamen

 

2. ¿Cuál es el plazo para la presentación del dictamen de Estados Financieros del ejercicio fiscal 2010?

El dictamen fiscal correspondiente al ejercicio fiscal 2010, se presenta a más tardar el 15 de Agosto de 2011; sin embargo, lo puede presentar en forma previa a la fecha indicada en el siguiente calendario: Calendario para el envío del dictamen de acuerdo a la primera letra del RFC. Letras A a la F del 1 al 4 de Agosto de 2011 Letras G a la O del 5 al 9 de Agosto de 2011 Letras P a la Z y el & del 10 al 15 de Agosto de 2011 Fundamento legal: Artículo 32 A del CFF. y Resolución Miscelánea Fiscal para 2010

 

3. ¿A qué calendario se verán sujetas las Sociedades Controladoras que consoliden su resultado fiscal para la presentación vía Internet del dictamen fiscal por el ejercicio 2010? El dictamen fiscal se debe presentar a más tardar al 31 de Agosto de 2011.

 

4. ¿Puedo presentar el dictamen fiscal en sábado o domingo? El servicio de presentación estará activo durante las 24 horas del día incluyendo sábados y domingos. 

5. ¿Puedo presentar un dictamen en forma tradicional (disquetes y cuadernillo) ante la Unidad Administrativa que corresponda? No, todos los dictámenes deben presentarse vía Internet a partir del ejercicio 2002.

 

6. Si el dictamen fiscal enviado por Internet es rechazado, ¿debo presentarlo en forma tradicional (disquete y cuadernillo) en la Administración Local de Auditoría Fiscal correspondiente? No, debe corregir la causa del rechazo y enviarlo nuevamente por Internet.

 

7. ¿Cuál es la forma para el aviso para la presentación del dictamen por enajenación de acciones y donde lo puedo conseguir? El formato es el 39 y se puede adquirir en las papelerías.

 

8. El contribuyente pagó dividendos ¿Debo presentar el anexo 19 Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) integrada desde 1975? Si, debe proporcionar la información del anexo 19 de la CUFIN en términos del artículo 124 de la Ley de ISR vigente hasta 2001, en relación con el artículo DÉCIMO PRIMERO Transitorio para 1990, o en su caso, con la opción de determinación que prevé el artículo Décimo Tercero Transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2008. La información se presentará como lo señala el instructivo para la integración y presentación del dictamen. Apéndice III. Notas Técnicas, Generales, CUENTA DE UTILIDAD FISCAL NETA, CUFIN que se encuentra para su consulta, en la página del SAT.

 

9. Si tengo estimaciones de cuentas incobrables, obsolescencia, etc., ¿cómo se muestra en el grupo de cuentas de activo? ¿con signo positivo o negativo? En la Nota Técnica relativa a la "Utilización de signos negativos", del Apéndice III, Notas Técnicas, Generales, del instructivo para la integración y presentación del dictamen, que se encuentra para su consulta, en la página del SAT, se señala: 

“Cuando las cuentas acreedoras tengan saldo deudor o bien las cuentas deudoras tengan saldo acreedor, se les antepondrá el signo negativo y cuando se trate de cuentas que su saldo pueda ser tanto acreedor como deudor, se deberá poner el signo negativo en dicha cuenta cuando:

·        Represente un saldo deudor, pero la cuenta se encuentre ubicada dentro de una clasificación de cuentas acreedoras.”

·        Represente un saldo acreedor, pero la cuenta se encuentre ubicada dentro de una clasificación de cuentas deudoras.”

 

10. ¿Existe la opción de presentar dictamen complementario? No existe la opción de presentar un dictamen complementario; sin embargo, si requiere modificar algún dato al del dictamen ya enviado, debe presentar un escrito libre firmado por el contribuyente o su representante legal y por el Contador Público que dictaminó, en la Administración Local de Auditoria Fiscal que le corresponda al contribuyente, haciendo las aclaraciones correspondientes; siempre y cuando no se modifique la opinión del CPR.

 

11. ¿En qué caso debo presentar información en los anexos de CUFIN y CUFINRE? En el caso de la CUFIN cuando se distribuyan o perciban dividendos y en el caso de la CUFINRE cuando se distribuyan dividendos provenientes de esa cuenta.

12. ¿Puedo presentar las cantidades en "miles de pesos" en los dictámenes de estados financieros para efectos fiscales? No, los importes deberán reflejarse en “pesos”, no en “miles de pesos”, de conformidad con el artículo 82 del RCFF y conforme lo señalado en el punto IV. CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS, letra D, LAS CANTIDADES del Instructivo para la integración y presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por Contador Público Registrado, que se encuentra para su consulta, en la página del SAT.

 

13. Cuando no se tienen trabajadores, ¿se deberán responder las preguntas “Determinó renta gravable para efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades” y “La Renta Gravable se determinó con base en lo dispuesto en el artículo 16 de la LISR (Personas Morales. En caso afirmativo debe llenar el anexo 35)”?

En este caso se deberá poner “NO” en dichos conceptos para confirmar la inhabilitación del anexo 35 con el fin de no tener problemas con el envío del dictamen por Internet, por otra parte, se recomienda aclarar en el anexo de “Información Adicional” que no tuvo trabajadores

14. ¿Qué sucede si ya se tiene capturada información en el anexo 6 y posteriormente se cambia la opción elegida inicialmente a cualquiera de las otras que aparecen en el combo del índice 01D016000? El sistema enviará un mensaje indicando el nuevo rango de índices que deberá llenar y se eliminará la información de todo el rango en caso de haberse capturado previamente en el anexo 6. si se elige la opción “NO APLICA” entonces el anexo 6 quedará inhabilitado y se borrará la información capturada en forma previa.

15. En el anexo de notas aparecen dos ventanas, ¿es posible capturar información en la parte Superior?

En el anexo de notas aparecen dos secciones, en la parte superior es posible capturar información relacionada con las notas a los estados financieros básicos del dictamen, en la parte inferior no es posible capturar información, ya que en esta sección se muestran en forma automática las notas que se inserten en cada uno de los anexos de los estados financieros del dictamen, por lo que no permite la captura de información, incluso si se quiere modificar alguna nota, se tendrá que hacer el cambio desde donde se insertó.

16. ¿Es posible que se lleguen a duplicar los montos manifestados en el anexo Integración Analítica de Ventas o Ingresos Netos con los importes anotados en la Conciliación entre el Resultado Contable y Fiscal? Resulta prácticamente imposible que se dupliquen las cantidades de este anexo con la Conciliación entre el Resultado Contable y Fiscal.

 

17. ¿En el anexo 6 Determinación del Costo de lo Vendido para Efectos Contables y del ISR es necesario requisitar todos los índices? En el SIPRED 2010, el llenado de la información del anexo 6 antes citado, está en función de lo que el usuario seleccione en el combo del índice 01D016000. Cuando se seleccione “1. COSTEO DIRECTO (COSTOS HISTORICOS)”, será obligatorio requisitar en el anexo 6 señalado, el rango comprendido del índice 01060000000000 AL 01060025000000. No se omite precisar que será necesario que se anote cero “0” en todos los índices de los cuales no se tenga información. Cuando se seleccione “2. COSTEO DIRECTO (COSTOS PREDETERMINADOS)”, será obligatorio requisitar en el anexo 6 señalado, el rango comprendido del índice 01060000000000 AL 01060025000000. No se omite precisar que será necesario que se anote cero “0” en todos los índices de los cuales no se tenga información. Cuando se seleccione “3. COSTEO ABSORBENTE (COSTOS HISTORICOS), será obligatorio requisitar en el anexo 6 señalado, el rango comprendido del índice 01060026000000 AL 01060054000000. No se omite precisar que será necesario que se anote cero “0” en todos los índices de los cuales no se tenga información. Cuando se seleccione “4. COSTEO ABSORBENTE (COSTOS PREDETERMINADOS), será obligatorio requisitar en el anexo 6 señalado, el rango comprendido del índice 01060026000000 AL 01060054000000. No se omite precisar que será necesario que se anote cero “0” en todos los índices de los cuales no se tenga información.

Cuando se seleccione “5. SISTEMA DISTINTO A LOS ANTERIORES”, será obligatorio requisitar en el anexo 6 señalado, el rango comprendido del 01060055000000 AL 01060064000000 . No se omite precisar que será necesario que se anote cero “0” en todos los índices de los cuales no se tenga información.

 

18. ¿Las personas físicas con actividades empresariales deben llenar el anexo 6 “Determinación del Costo de lo Vendido”? ó ¿Dónde se anota la deducción de compras? Deben requisitar el anexo 6, considerando que son cifras contables y que el resultado de costo de ventas contable, replica en el anexo 2 “Estado de Resultados” que también es contable. Por lo tanto, la deducción fiscal de compras se registra en el anexo 19 “Conciliación entre el Resultado Contable y Fiscal” en deducciones fiscales no contables y se nulifica el efecto del costo reportado en el Estado de Resultados, al registrarlo en deducciones contables no fiscales. No se omite recordar, que los contribuyentes deben seleccionar una opción del combo del índice 01D016000, para que se habilite para su captura el rango de índices correspondiente para su captura de información en el anexo 6 citado.

 

19. ¿En los anexos de gastos es correcto reportar para efectos de la información relativa a las columnas "TOTAL NO DEDUCIBLES PARA ISR" exclusivamente la información de los conceptos predeterminados?

No es correcto, se debe reportar la información de todas las partidas no deducibles aún y cuando éstas no se encuentren definidas en los índices predeterminados, para lo cual se deberán agregar a partir del índice denominado “OTROS”, en función del monto mayor y hasta el número de índices que el sistema permita.

 

20. ¿El índice 01070072000000 “TOTAL DE GASTOS” tiene fórmula para determinar su importe? El índice 01070072000000 “TOTAL DE GASTOS” no contiene fórmula, sin embargo en los índices denominados “OTROS” de cada grupo, se incorporaron fórmulas que únicamente suma los importes que corresponda a los índices que agregue cada contribuyente.

21. ¿El índice 01070070000000 “TOTAL DE OTROS GASTOSsuma en forma automática los importes correspondientes al ejercicio 2010? Sí, los suma en forma automática.

 

22. ¿Cómo se deben realizar las sumatorias de los rangos de índices que contienen agregados en el concepto “Otros”? El sistema realiza la suma en forma automática de los índices agregados denominados como “otros”.

 

23. ¿A qué periodo deben corresponder las devoluciones y compensaciones que se manifiesten en este anexo? Considerando que el CPR emite su opinión únicamente por el periodo fiscal dictaminado, dichas devoluciones y compensaciones deben corresponder a las que se obtuvieron en el periodo dictaminado

 

24. En el caso del IETU, si por ejemplo en el renglón "01100041000000 IETU CAUSADO EN EL EJERCICIO" en la columna "CONTRIBUCIÓN DETERMINADA POR AUDITORIA A CARGO O A FAVOR" o "CONTRIBUCIÓN A CARGO O SALDO A FAVOR DETERMINADO POR EL CONTRIBUYENTE", se determinara un impuesto a cargo del contribuyente de 16,500 y los acreditamientos a los que se tiene derecho fueran por 20,000. ¿En los renglones subsiguientes deberán capturarse los importes hasta por el monto por el que se agote el impuesto causado 16,500? ¿En la sección de los datos informativos de este mismo anexo, deberán capturarse las cifras por el cálculo total del acreditamiento determinado en el ejercicio por 20,000?  Efectivamente, los acreditamientos que tenga derecho el contribuyente deberán capturarse hasta por el importe que el contribuyente haya determinado como IETU causado en el ejercicio.

Asimismo, también deberá reflejarse en los datos informativos, la totalidad de la integración de los acreditamientos que tenga derecho el contribuyente en el ejercicio, en el ejemplo son los 20,000.

 

25. Para efectos de los anexos “Relación de contribuciones a cargo del contribuyente como sujeto directo o en su carácter de retenedor o recaudador” y “Relación de pagos provisionales y pagos mensuales definitivos”. ¿Los importes en materia del IVA, deben coincidir? Para los contribuyentes que no realizan importaciones los importes deben coincidir, caso contrario para los contribuyentes que realicen importaciones, a los que no les debe coincidir, siendo la diferencia los importes que hayan pagado en la Aduana con motivo de las importaciones que hayan realizado.

26. ¿Se debe capturar el total de operaciones realizadas por el contribuyente, independientemente de que se haya efectuado o no alguna retención del ISR? Se deben capturar únicamente las operaciones con residentes en el extranjero afectas a retención de ISR, en caso de que los índices no sean suficientes, deberán señalar las operaciones más representativas hasta el límite de índices que le permita agregar el sistema.

 

27. ¿Si el IDE de diciembre fue recaudado en el mes de enero de 2011, se debe registrar en 2010? se debe presentar en el anexo 17 como IDE a cargo? En los términos del artículo 4 de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, la recaudación del impuesto se realiza el último día del mes de que se trate, por lo tanto el IDE de diciembre se recauda en el mes de diciembre y se debe proporcionar como parte de la información de las diversas columnas del anexo 17.

 

28. Cuando el ISR propio del pago provisional de diciembre sea de $ 30,000 y al contribuyente le hayan recaudado por el mismo mes de diciembre un IDE de $ 10,000. ¿Qué importe se debe reflejar en el anexo 17, si el formato de pago del banco está por $20,000? (30,000 ó 20,000)?

Debe reportar $30,000, que es el ISR causado por pagar al 31 de diciembre.

29. ¿Cómo se debe llenar el anexo 33, cuando algunas preguntas no aplican porque no se realizaron operaciones con residentes en el extranjero? En aquellos cuestionamientos que no le apliquen al contribuyente se deberá dejar sin respuesta el renglón que corresponda. Asimismo, si a criterio de la persona que responda el cuestionario no hay una respuesta posible para una pregunta en un reglón determinado se podrá dejar en blanco el renglón que corresponda. En este caso, se deberá de hacer la aclaración correspondiente por haberse quedado en blanco la respuesta a una pregunta determinada, esto se anotará en el anexo “Información Adicional” ya que de no hacerlo el Servicio de Administración Tributaria entenderá que el contribuyente tenía la obligación cuestionada y no le dio cumplimiento.

30. Qué se deberá anotar en las columnas “MONTO CONTRATADO” y “VIGENCIA”, del anexo “OPERACIONES FINANCIERAS DERIVADAS CONTRATADAS CON RESIDENTES EN EL EXTRANJERO”.

En relación con la columna “MONTO CONTRATADO”, se deberá anotar la suma agrupada por cada residente en el extranjero y por cada tipo de operación contratada, ya sea de deuda o de capital.

En la columna “VIGENCIA”, se deberá anotar “31 de diciembre de 2010”.

 

31. Qué se deberá anotar en las columnas “PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN EN EL CAPITAL DE LA ENTIDAD” y “PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN DEL SOCIO O ACCIONISTA EN EL EJERCICIO”, correspondientes a los anexos “INVERSIONES PERMANENTES EN SUBSIDIARIAS, ASOCIADAS Y AFILIADAS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO” y “SOCIOS O ACCIONISTAS QUE TUVIERON ACCIONES O PARTES SOCIALES”, respectivamente.

Se deberá anotar el porcentaje de participación promedio durante el ejercicio fiscal de 2010.

Portal de Internet del SAT. 27 de mayo

 

Condonación de multas y recargos en el DF. 01 de junio

Se exime al 100% el pago de multas fiscales, recargos y gastos de ejecución ordinarios, generados por la falta de pago oportuno. El plazo para acceder al beneficio será del 1o de junio al 31 de agosto de 2011, por las siguientes contribuciones:

  • impuesto sobre:
    • adquisición de inmuebles
    • espectáculos públicos
    • loterías, rifas, sorteos y concursos
    • nóminas
    • tenencia o uso de vehículos (local)
  • impuesto:
    • predial
    • por la prestación de servicios de hospedaje
  • derechos:
    • por el suministro de agua
    • descarga a la red de drenaje

No procederá la condonación de multas administrativas locales no fiscales.

Para gozar del beneficio es menester:

  • el interesado acudirá a la Administración Tributaria más cercana al módulo de orientación, donde recibirá la asesoría relativa al Programa
  • en el caso de contribuyentes con créditos fiscales sujetos a control de obligaciones, determinación, facultades de comprobación, procedimiento administrativo de ejecución y autorización de pago a plazos, serán canalizados con el personal de la Jefatura de Unidad Departamental de Control de Crédito y Cobranza, de la Administración Tributaria correspondiente
  • una vez determinado el adeudo, el interesado debe cubrir en una exhibición el impuesto o derecho omitido actualizado, ya sea con cheque certificado, tarjeta de crédito, de débito, con certificado de devolución o mediante compensación

En cuanto a los derechos por suministro de agua la regularización se efectuará directamente en las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Para incentivar la regularización de adeudos los contribuyentes obtendrán la prescripción o caducidad de forma automática de los créditos respectivos, si cubren los exigibles a su cargo en una sola exhibición.

En el supuesto de que en un mismo acto emitido por la autoridad fiscal se encuentren determinados créditos fiscales que contemplen contribuciones diferentes a las señaladas, los interesados las deberán cubrir en una sola exhibición, así como la actualización y los accesorios legales.

GODF.   01 de junio de 2011 Vigencia: A partir del 1o de junio de 2011.

Fuente: Resolución de carácter general mediante la cual se condona las multas fiscales,  recargos y gastos de ejecución ordinarios en el pago de los impuestos y derechos que se indican

 

Laboral y Seguridad Social

Desarrolla IMSS el SUDI-Net para presentar trámites del dictamen con FIEL y certificado digital del SAT

El IMCP, por medio de la Vicepresidencia Fiscal y de la Comisión Representativa de éste ante Organismos de Seguridad Social (CROSS), informó que Cristina González Medina, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS expidió el oficio No. 09 52 17 9000/192, el 6 de mayo del presente año, para anunciar que ese Instituto “está desarrollando el Sistema Único de Dictamen en línea (SUDI-Net)”.

Se señala que con ese sistema se podrán presentar los trámites relacionados con el dictamen que emite el contador público autorizado (CPA) para efectos del Seguro Social, utilizando como medio de autenticación la FIEL y el certificado digital emitido por el SAT, tal como lo prevé el Acuerdo del H. Consejo Técnico ACDO.SA3.HCT.270411/120.P.DIR, dado a conocer en el DOF el pasado 4 de mayo.

El oficio precisa que el CPA que desee realizar sus trámites ante el IMSS con su FIEL y certificado digital, deberá solicitar autorización al Instituto. Para ello, se deberá acudir a la Subdelegación que le corresponda, de acuerdo con su domicilio fiscal, con los archivos electrónicos e información siguiente:

1. Tener su FIEL vigente de persona física.

2. Certificado digital del SAT (archivo con extensión .cer) y llave privada para el uso de la FIEL (archivo con extensión .key).

3. Datos de identificación, anexando identificación oficial.

4. Datos de su domicilio fiscal.

5. Correo electrónico para recibir notificaciones.

 

De esa manera, el personal de Auditoría a Patrones de cada Subdelegación realizará la confirmación del certificado digital del CPA en el sistema que se tiene desarrollado para tal efecto, y le entregará al contador público la Carta de términos y condiciones (impresa o en archivo electrónico) en la cual se establece su responsabilidad en el uso adecuado de la FIEL y su correspondiente certificado digital ante el IMSS, así como su voluntad expresa para utilizar éstos en sustitución de la firma autógrafa.

El IMSS destaca que el sistema para autorizar el uso de la FIEL se encuentra disponible en las Subdelegaciones desde el 9 de mayo y una vez que se libere el SUDI-Net, se podrán enviar, vía Internet, los documentos para la presentación del aviso y el Dictamen para efectos del Seguro Social.

 

Organizaciones sindicales piden a empresas no incurrir en “trampas fiscales” para evadir reparto de utilidades

Diferentes organizaciones sindicales, como la CTM y la CROC, pidieron a patrones no incurrir en “trampas fiscales” para evadir el pago de utilidades, cuyo plazo legal de entrega vence el 30 de mayo.

El secretario de Acción Política de la CTM, declaró que “no se justifica legal ni éticamente que una empresa que tiene la fidelidad y crecimiento de productividad de sus trabajadores, esconda las utilidades que por ley les corresponde mediante argucias fiscales, con el fin de no entregárselas, utilizando de disfraz el outsourcing”. Cabe recordar que el derecho de los trabajadores a ser partícipes de las utilidades de la empresa se estableció jurídicamente en 1962, con la reforma al artículo 123 constitucional. Este derecho se estima sólo será otorgado por entre 70 mil y 100 mil empresas, de más de dos millones y medio que hay en el país.

 

Cifras conservadoras del Congreso del Trabajo calculan que, como ha sucedido en los últimos años, menos de un 50% de los más de 14 millones de trabajadores inscritos en el IMSS recibirán esa prestación. Dirigentes de la Alianza de Trabajadores de México y de la CROM, resaltaron que las micro, pequeñas y medianas empresas son las que generan más del 75% del empleo en el país, y son también las que no pueden pagar el reparto. Además, en este rubro hay negocios familiares, taquerías, talleres, tortillerías, los cuales “no tienen ingresos como para hacer el reparto de utilidades”.

No obstante lo anterior, el reparto de utilidades se tiene que cubrir antes del 30 de mayo por parte de las empresas y, en el caso de personas físicas, hasta el 29 de junio.



Nuevo procedimiento de registro de los talleres familiares ante la SE

La SE publicó en el DOF el Acuerdo por el que se da a conocer el nuevo procedimiento para el denominado Registro de los Talleres Familiares. Este Acuerdo tiene como finalidad establecer el procedimiento y los requisitos para la inscripción en el Registro de los Talleres Familiares, de tal manera que puedan obtener los beneficios previstos en el Decreto por el que se establecen las medidas para impulsar el desarrollo de los talleres familiares, publicado el 17 de enero de 2006.

 

Entre los puntos importantes de ese Acuerdo, destacan los siguientes:

1. Se prevé que con la constancia de inscripción en el registro, los talleres familiares podrán acceder a los diversos programas y acciones concretas de fomento que pondrán a su disposición para el desarrollo de sus actividades las secretarías de SEDESOL, de SHCP, de SEMARNAT, de SE, de SAGARPA, de SSA, la STPS y de SECTUR, así como las entidades coordinadas por éstas, en sus respectivos ámbitos de competencia, entre otras dependencias y entidades de la administración pública federal que se incorporen al programa.

2. Se precisa la definición de “pupilo”.

3. Se amplía el número de pupilos para que un taller familiar pueda ser inscrito en el registro a cargo de la SE.

4. Se establece la participación de las dependencias referidas en su ámbito de competencia, en la verificación, supervisión y vigilancia de los talleres familiares inscritos en el registro que reciban programas y/o acciones concretas de fomento por parte de las mismas.

17 de mayo de 2011.

 

Concluyen las audiencias públicas sobre la reforma laboral y no hay un predictamen; CTPS solicitó 150 días para “ampliar la discusión” 

Las audiencias públicas convocadas por la Subcomisión de Consenso y Dictamen para la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados, concluyen este 18 de mayo del presente año y según afirmó su presidente, Armando Neyra Chávez, “aún no existen los consensos para lograr un borrador de anteproyecto o un predictamen del tema que pueda ser considerado para análisis en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión”.

Por otra parte, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas, indicó que la Comisión de Trabajo y Previsión Social (CTPS) solicitó “ampliar la discusión de la reforma laboral por 150 días”, con la finalidad de revisar las 112 iniciativas que hay sobre la materia.

Neyra Chávez recordó que la LFT contempla modificaciones a los 1 mil 010 artículos, de los cuales 610 son propuestas del PRD, 495 del PAN y 94 del PRI, además se analizan 98 iniciativas independientes. 

 

Taller ‘Saber para decidir’ del Infonavit 

En este taller se busca despejar las dudas más comunes que tienen los trabajadores interesados en obtener un crédito, tales como:

• ¿Cuánto dinero tengo ahorrado en el Infonavit y para qué lo puedo usar?

• ¿Me conviene obtener un crédito hipotecario en este momento o es mejor mantener mi ahorro para el futuro?

• ¿Me alcanza para pagar un crédito hipotecario?

• ¿Qué destino puedo darle a mi crédito Infonavit?

• ¿Qué tipos de crédito ofreces el Infonavit?

• ¿Qué debo considerar antes de comprar una vivienda nueva o usada?

• ¿Qué tipo de vivienda me conviene y cómo la debo elegir?

• ¿Qué beneficios y obligaciones adquiero al comprar una casa?

 

El taller “Saber para decidir” es gratuito y para asistir tienes que llamar a Infonatel al 01 800 008 3900 y reservar tu lugar en cualquiera de los planteles con los que cuenta el Conalep en toda la República Mexicana.

También puedes cursarlo en línea, ingresando al portal del Infonavit donde puedes tomarlo en una o varias sesiones.

Una vez concluido este taller de orientación, el derechohabiente recibirá una constancia de participación con validez de un año a partir de la fecha de su expedición.

En junio del 2010, arrancó esta iniciativa y, a la fecha, cerca de 12 mil derechohabientes en todo el país han sido beneficiados con información que les ha permitido tomar una mejor decisión en torno a su ahorro y crédito Infonavit.

El Infonavit tiene talleres de orientación financiera Fuente: boletín de prensa Infonavit

 

Seguro Popular para trabajadores domésticos 

Los trabajadores domésticos que participen en el programa Infonavit para Todos podrán afiliarse sin costo al Seguro Popular

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Infonavit firmaron un convenio de colaboración para que los trabajadores domésticos que se registren al programa Infonavit para Todos y que no cuenten con esquemas de seguridad social en materia de salud puedan afiliarse sin costo al Seguro Popular.

El convenio fue suscrito por Salomón Chertorivski Woldenberg, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud; Víctor H. López Aranda, director general del programa Oportunidades en su componente de Salud, y Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.

En julio del 2010, se lanzó el programa Infonavit para Todos para aquellas personas que tienen contratados en sus hogares los servicios de mozos, cocineros, choferes, jardineros, nanas y trabajadores del aseo que de manera voluntaria se den de alta como patrones y registren a sus empleados para que puedan acceder a los productos de ahorro y crédito que ofrece el Instituto, y así atender sus necesidades de vivienda y retiro.

A la fecha, 4 mil 615 personas se han dado de alta como patrones, registrando ante el Instituto a 3,156 trabajadores domésticos.

El Infonavit tiene talleres de orientación               financieraFuente: Boletín del Infonavit

 

Decreto de reforma a la LSS y la LISSSTE para incluir el concepto de discapacidad

El ISSSTE publicó en el DOF el Decreto por el que se reforman los artículos 6 y 134 de la Ley del ISSSTE, y 64 y 84 de la LSS, con el objetivo de establecer en esos ordenamientos los términos para referirse a las personas con discapacidad, el cual entró en vigor el pasado 28 de mayo.

Con este Decreto se establece en ambas leyes de seguridad social los términos adecuados para referirse a las personas que padecen alguna discapacidad, atendiendo lo que dispone la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, suscrita por México y ratificada por el Senado de la República el 27 de septiembre de 2007.

De esa manera, en los artículos 64 y 84 de la LSS se señala que serán beneficiarios y con derecho a disfrutar de una pensión de orfandad, de ser el caso, los huérfanos, de padre y madre, menores de dieciséis años o bien, hasta veinticinco años si se encuentran estudiando en los planteles del sistema educativo nacional o en tanto se encuentren totalmente incapacitados debido a una enfermedad crónica o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, que les impida mantenerse por su propio trabajo.

27 de mayo de 2011.

IMSS beneficia a beneficiarios discapacitados. 28 de mayo

Se modificaron disposiciones de las Leyes del ISSSTE y del Seguro Social para ampliar los supuestos en los que se protegerá a los beneficiarios de los asegurados que sufran alguna discapacidad que les impida mantenerse por su propio trabajo.

En virtud de los cambios a los numerales 64, fracción VI y 84, fracción VI de la LSS, podrán gozar de una pensión por doble orfandad (de padre y madre) y de las prestaciones del Seguro de Enfermedades y Maternidad del Régimen Obligatorio del Seguro Social, respectivamente los siguientes sujetos:

·        los hijos de los asegurados fallecidos a causa de un riesgo de trabajo, que sean menores de 16 años o hasta 25 años si se encuentran totalmente incapacitados debido a una enfermedad crónica o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, que les impida mantenerse por su propio trabajo, y

·        los hijos del asegurado cuando no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padecen o hasta la edad de veinticinco años cuando realicen estudios en planteles del sistema educativo nacional

27 de mayo de 2011. 

Vigencia: 28 de mayo de 2011. Fuente: Decreto por el que se reforman los artículos 6 y 134 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y 64 y 84 de la Ley del Seguro Social (ISSSTE.

 

Ley de Ayuda Alimentaria, es confusa: Sí Vale. 27 de mayo

El Director de negocios de Sí Vale, mencionó que a la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores aún le faltan aspectos de implementación y control, por lo que para las empresas que dan el beneficio social de vales de despensa a sus trabajadores, así como para los que otorgan el servicio de emisión de vales, la nueva legislación todavía es poco clara en varios temas, lo que dificulta su operación en la práctica y aunque sus productos ya están diseñados para cumplir con la ley no han visto ninguna diferencia en la demanda.

 

Así, de acuerdo con el director de la empresa Sí Vale, el que no se haya registrado ningún incremento en la demanda se deriva a que la aplicación de la ley no es obligatoria, por lo que los empresarios opinan que no tienen por qué salirse de los esquemas que ya tienen implementados con sus trabajadores, si es que quieren dar la ayuda alimentaria.

 

Desempleo. Alcanzó en abril una tasa de 5.1%. 27 de mayo

Analistas informaron que la tasa de desempleo en México alcanzó una tasa de 5.1% en abril; por ello, se estima que el número de desocupados en el país es de 2 millones 470 mil personas, 235 mil más que en marzo pasado.

 

Al efecto, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística señaló que de esas personas, uno de cada doce buscó por primera vez colocarse en el mercado laboral, y el resto ya había trabajado anteriormente. Cabe indicar que el organismo reveló que el desempleo afecta principalmente a la población con mayor nivel académico, pues concentra a 71.1% del total, mientras que 28.8% no cuenta con estudios de nivel secundaria terminados.

 

Infonavit cambia reglas para otorgar créditos. 30 de mayo 

Se dieron a conocer los cambios a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Infonavit, por virtud de los cuales se incorpora el concepto de las ecotecnologías en los siguientes aspectos:

·        los créditos otorgados por el Infonavit deberán destinarse a viviendas que además de ser cómodas e higiénicas y estar ubicadas en zonas con toda la infraestructura urbana (servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje o fosa séptica), cuenten con ecotecnologías, esto es: aparatos y equipos que utilicen tecnología moderna y eficiente que permita el ahorro de energía y agua

·        el total del crédito otorgado por el Instituto no podrá exceder de la suma del monto máximo señalado en las tablas correspondientes y del tope de ecotecnologías, y

·        el Infonavit incorporará en el importe de la cuota mensual de amortización el monto del pago correspondiente a la amortización del crédito otorgado por ecotecnologías

 

Asimismo se señala que el Infonavit podrá:

·        otorgar los montos máximos de crédito establecidos en las Tablas siempre y cuando transfiera a una entidad financiera el porcentaje del crédito otorgado. En este caso el saldo de la subcuenta de vivienda se podrá aplicar parcialmente junto con el monto del crédito y así la suma total por concepto de crédito más el saldo de la subcuenta de vivienda que podrán recibir los trabajadores no estará sujeta a ningún límite máximo, y

·        aplicar el saldo de la subcuenta de vivienda de la cuenta individual, para reducir el saldo insoluto del crédito o para mejorar las condiciones financieras de éste

20 de mayo de 2011.INFONAVIT. Vigencia: 1o de enero de 2011.

Fuente: Resolución por la que se reforman las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a Trabajadores Derechohabientes del Infonavit.

Comercio Exterior

Tratado de libre comercio. Brasil declara su interés para negociar con México. 19 de mayo.

El nuevo embajador de Brasil en México, Marcos Raposo, informó que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, mostró su interés para negociar con México la integración de un tratado de libre comercio (TLC), por lo que autoridades de ambos países ya se encuentran trabajando para definir una nueva fecha del inicio de las pláticas. En este sentido, resaltó los beneficios que tendrían ambos países al concretar un acuerdo comercial, al mismo tiempo que indicó que México se debe quitar la visión que tiene de un Brasil de los años 80, cuando se le consideraba como una nación que aplicaba una gran cantidad de barreras no arancelarias, pues en la actualidad se ha transformado de manera considerable y puede aportar sustanciales beneficios.

Entró en vigor entre México y Brasil el Primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 55. 20 de mayo

La SE publicó el Aviso por el que se da a conocer la entrada en vigor entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil, del Primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 55, suscrito entre nuestro país y los Estados integrantes del denominado Mercado Común del Sur (Mercosur), es decir, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

20 de mayo de 2011.

Extranjeros, nueva legislación. 25 de mayo 

Se expide la Ley de Migración (LM) con el objeto de  regular lo relativo al ingreso y salida de mexicanos y extranjeros al territorio de los Estados Unidos Mexicanos y el tránsito y la estancia de los extranjeros en el mismo protegiendo los derechos humanos y contribuyendo al desarrollo nacional, estableciendo los principios en los que se sustentará la política migratoria del Estado (artículos 1o y 2).

Se  despliegan los derechos y obligaciones de los migrantes (artículos 6 a 17 de la LM), se prevén las autoridades migratorias (artículos 18 a 21 de la LM) y las autoridades auxiliares en la materia (artículo 26 a 30 de la LM), así como sus facultades.

Se definen las reglas para la entrada y salidas de mexicanos y extranjeros, así como su paso por los filtros de revisión migratoria (artículos 31 a 51 de la LM).

Se regula la estancia de extranjeros en el territorio nacional como visitantes, residentes temporales o permanentes, existiendo las siguientes categorías y especificando sus características en cada caso:

·        visitantes:

o   sin permiso para realizar actividades remuneradas

o   con permiso para realizar actividades remuneradas

o   regional

o   trabajador fronterizo

o   por razones humanitarias

o   con fines de adopción

·        residentes:

o   temporal

o   temporal estudiante

o   permanente

Se incluyen previsiones para proteger a los migrantes que transitan en territorio nacional (artículos 66 a 76 de la LM), a la vez del procedimiento administrativo migratorio (artículos 77 a 80 de la LM) y el control migratorio (artículos  (81 a 91 de la LM), amén de las facultades para comprobar que los extranjeros ubicados en territorio nacional cumplan con las obligaciones previstas en la LM y su Reglamento.
Se contempla en un capítulo especial para las personas que estén en situación de vulnerabilidad, y de igual forma, en otro capítulo se explica cómo se lleva a cabo el retorno asistido y la deportación de extranjeros irregulares.

Se prevén sanciones para los extranjeros, particulares y las autoridades que contravengan la LM y se tipifican las conductas delictivas.

En consecuencia, se hacen adecuaciones a la Ley General de Población (LGP) para hacerla compatible con la nueva LM, derogándose entre otras cosas,  las disposiciones que ahí se contenían referentes a migración e inmigración (artículos 7 a 75 de la LGP), y se hacen  precisiones respecto a la emigración y a la repatriación.

Asimismo, se hacen ajustes en las leyes que se mencionan en el Decreto para dar cohesión a LM con la legislación previa, sobretodo, en materia penal.

25 de mayo de 2011. Vigencia: A partir del 26 de mayo, salvo algunas disposiciones que entrarán en vigor una vez se encuentre vigente el Reglamento de la LM (artículos primero y segundo transitorio). Fuente: Decreto por el que se expide la Ley de Migración y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, de la Ley de Inversión Extranjera, y de la Ley General de Turismo 

Cambian las Reglas de Comercio Exterior. 27 de mayo

La SHCP dio a conocer la Cuarta Resolución de modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior (RCE) para 2010, en la cual se aprecian cambios relevantes en materia de trámites y control de las importaciones temporales y definitivas de vehículos e importación de mercancías provenientes del Japón, la cual presenta las siguientes novedades:

·        a partir del 11 de junio podrán importar temporalmente un solo vehículo los:

o   mexicanos residentes en el extranjero, así como los que acrediten estar laborando en el extranjero por un año o más, para ello presentarán el documento migratorio que los acredite como residentes permanentes o temporales en el mismo, o la autorización expresa de la autoridad competente que les otorgue la calidad de prestadores de servicios conforme a los acuerdos internacionales de los que México sea parte

o   extranjeros con calidad migratoria de inmigrantes rentistas o de no inmigrantes, excepto refugiados y asilados políticos, para lo cual presentarán su pasaporte vigente o tarjeta pasaporte (passport card), así como el documento oficial que emita la autoridad migratoria

En ambos supuestos deberá acreditarse la propiedad o posesión del vehículo y cumplir con el procedimiento establecido al efecto

·        las mercancías provenientes directamente de Japón, sujetas a regulación sanitaria, sólo podrán ingresar al país, por las aduanas de Manzanillo, Veracruz y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a partir del 19 de mayo de 2011 y hasta que así lo indiquen las autoridades competentes

·        los agentes aduanales autorizados para actuar en la aduana de Ensenada, podrán tramitar la importación definitiva de los vehículos usados en franja o región fronteriza

·        durante la vigencia de las RCGCE 2010, no será aplicable el nuevo procedimiento para realizar en forma electrónica la liberación de las mercancías almacenadas en recinto fiscalizado de aduanas marítimas, esta obligación estaba programada para entrar en vigor a partir del pasado 20 de mayo de 2011

27 de mayo de 2011.SHCP  Vigencia: A partir del 28 de mayo de 2011. Fuente: Cuarta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2010

Diversos

Estados de cuenta bancarios acreditan el cumplimiento de obligaciones fiscales

Así lo determinó la Segunda Sala de la SCJN al resolver una contradicción de tesis sostenida entre dos tribunales colegiados de circuito.

La contradicción nació cuando los tribunales intentaban determinar, de acuerdo al artículo 45 del CFF, referente a la visita domiciliaria, a que se refería en su frase “y demás papeles”.

 

A continuación el Código Fiscal señala que:

Artículo 45.- Los visitados, sus representantes o la persona con quien se entienda la visita en el domicilio fiscal, están obligados a permitir a los visitadores designados por las autoridades fiscales el acceso al lugar o lugares objeto de la misma, así como mantener a su disposición la contabilidad y demás papeles que acrediten el cumplimiento de las disposiciones fiscales de los que los visitadores podrán sacar copias para que previo cotejo con sus originales se certifiquen por éstos y sean anexados a las actas finales o parciales que levanten con motivo de la visita.

[…]”

Los ministros del Alto Tribunal precisaron que no todo documento cabe en dicha expresión, pues hay que atender a un contexto referido a la facultad de fiscalización y de cumplimiento de obligaciones tributarias y que la citada frase se refiere entonces, a aquellos papeles que sirven o que tienen relación directa para acreditar el cumplimiento de la obligación fiscal.

Por consecuencia, los estados de cuenta bancarios por ser documentos que demuestran la existencia de ingresos y egresos de recursos de un contribuyente reflejados en movimientos de dinero o valores en una institución crediticia, se consideran por tanto dentro de la concepción de los “demás papeles”, pues es evidente la relación estrecha que tienen estos estados de cuenta bancarios con los papeles de trabajo que forman parte de la contabilidad y, que como señala la Corte, sirven para acreditar el cumplimento de la obligación tributaria.

Fuente: http://www2.scjn.gob.mx/comunica2prensa/


DECRETO por el que se adicionan diversas disposiciones al Código Federal de Procedimientos Civiles. 24 de mayo 

Artículo Único.- Se adicionan los artículos 107, con un tercer párrafo; 180, con un tercer párrafo; 271, con un quinto párrafo; 274 bis, con un segundo párrafo y 342, con un segundo, tercero y cuarto párrafos, todos del Código Federal de Procedimientos Civiles, para quedar como sigue:

Artículo 107.- ...

...

Cuando el absolvente tuviese alguna discapacidad visual, auditiva o de locución, el juez de la causa deberá a petición de la parte que lo requiera, ordenar la asistencia necesaria en materia de estenografía proyectada, en los términos de la fracción VI del artículo 2 de la Ley General de las Personas con Discapacidad, de un traductor o intérprete.

Artículo 180.- ...

...

Cuando el testigo tuviese alguna discapacidad visual, auditiva o de locución, el juez de la causa deberá ordenar a petición del oferente de la prueba o de la persona que dará testimonio, la asistencia necesaria en materia de estenografía proyectada, en los términos de la fracción VI del artículo 2 de la Ley General de las Personas con Discapacidad o de un traductor o intérprete.

Artículo 271.- ...

...

...

...

En las actuaciones dictadas en los juicios en los que una o ambas partes tengan alguna discapacidad visual, auditiva o de locución, el tribunal deberá a petición de la parte que lo requiera, otorgar la asistencia necesaria en materia de estenografía proyectada o de ayuda técnica respectiva.

Artículo 274 bis.- ...

Tratándose de procedimientos en los que una o ambas partes afirmen tener la calidad de personas con discapacidad visual, auditiva o silente, la misma se acreditará con la sola manifestación de quien lo haga. En caso de que la parte contraria objete la calidad de la persona con discapacidad, el juez solicitará la expedición de una constancia a la institución pública correspondiente.

Artículo 342.- ....

Si alguna de las partes fuera indígena y no hablara el español, o hablándolo no lo supiera leer, deberá asistirle un intérprete con conocimiento de su lengua y cultura, a fin de que se conozcan fehacientemente todas las actuaciones judiciales que tengan lugar en dicha audiencia, sea en su propia lengua o en español; en cualquier caso, la misma deberá asentarse en ambos idiomas, si la naturaleza de la lengua lo permite.

En caso de que una de las partes o ambas tengan alguna discapacidad visual, auditiva o de locución, será obligación del juez ordenar a petición de quien lo requiera, la asistencia necesaria en materia de estenografía proyectada, en los términos de la fracción VI del artículo 2 de la Ley General de las Personas con Discapacidad o de traductor, a fin de que se conozcan fehacientemente todas y cada una de las actuaciones judiciales que tengan lugar en dicha audiencia.

Si para el desahogo de la audiencia no es posible contar con la asistencia requerida para los indígenas y para los discapacitados visuales, auditivos o silentes ésta deberá suspenderse y ordenarse lo conducente para que tenga lugar en fecha posterior, a efecto de que se cumpla con tal disposición.

24 de mayo de 2011 Inicio de vigencia: al día siguiente de su publicación en el DOF

 

Se expide nueva Ley de Migración, vanguardista en el ámbito de los derechos humanos

Introducción
El pasado 25 de mayo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley de Migración y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, de la Ley de Inversión Extranjera, y de la Ley General de Turismo.

Con este decreto se actualiza el marco normativo migratorio que existía desde 1974 y que ya no armonizaba con los instrumentos jurídicos internacionales firmados y ratificados por México. Además de que se otorga mayor protección y un trato más humano y digno a todos los migrantes nacionales y extranjeros.

Contenido de la Ley de Migración

La nueva Ley de Migración contiene 162 artículos divididos en ocho títulos y 10 artículos transitorios dentro de los cuales destacan los siguientes puntos:

Política migratoria y sus principios

La política migratoria es el conjunto de decisiones estratégicas para atender el fenómeno migratorio de manera integral y se sustenta en los siguientes principios:

Respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros.

Congruencia en la vigencia de los derechos que reclama para sus connacionales en el exterior, con la de los extranjeros.

Hospitalidad y solidaridad internacional.

Facilitación de la movilidad internacional de personas, salvaguardando el orden y la seguridad.

Equidad entre nacionales y extranjeros.

Unidad familiar, necesidad laboral y causas humanitarias.

Integración social y cultural entre nacionales y extranjeros.

Conceptos generales

Asilado político: quien solicita el ingreso a territorio nacional para proteger su libertad o su vida por causa de persecuciones políticas.

Apátrida: toda persona que no sea considerada como nacional por ningún Estado.

Extranjero: persona que no posea la calidad de mexicano.

Condición de estancia: situación regular en la que se ubica a un extranjero en atención a su intención de residencia. La Ley sólo reconoce 3: visitante, residente temporal y residente permanente.

Migrante: individuo que sale, transita o llega al territorio de un Estado distinto al de su residencia por cualquier tipo de motivación.

Presentación: medida mediante la cual se acuerda el alojamiento temporal de un extranjero que no acredita su situación migratoria para la regularización de su estancia o la asistencia para su retorno.

Protección complementaria: protección que se otorga al extranjero que no ha sido reconocido como refugiado, consistente en no devolverlo al territorio de otro país en donde su vida se vería amenazada o se encontraría en peligro de ser sometido a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Situación migratoria: hipótesis en la que se ubica un extranjero en función del cumplimiento o incumplimiento de las disposiciones migratorias para su internación y estancia en el país.

Derechos y obligaciones de los migrantes

Derechos

De libertad para ingresar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional con las limitaciones establecidas en la Constitución, los tratados y convenios internacionales y demás disposiciones jurídicas aplicables.

De acceso a los servicios educativos y a recibir cualquier tipo de atención médica, provista por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria.

A la preservación de la unidad familiar.

A la procuración e impartición de justicia, respetando en todo momento el derecho al debido proceso, así como a presentar quejas en materia de derechos humanos.

Al reconocimiento de su personalidad jurídica.

A que se le nombre un traductor o intérprete cuando no hable o no entienda el idioma español o sea sordo.

De acceso e integración a los distintos ámbitos de la vida económica y social del país, garantizando el respeto a su identidad y a su diversidad étnica y cultural.

Obligaciones

Resguardar y custodiar la documentación que acredite su identidad y su situación cuando se trate de extranjeros con situación migratoria regular.

Mostrar la documentación que acredite su identidad o su situación migratoria regular, cuando les sea requerida por las autoridades migratorias.

Proporcionar la información y datos personales que les sean solicitados por las autoridades competentes, en el ámbito de sus atribuciones.

Comentarios finales

Con este nuevo instrumento legal, los derechos humanos de los migrantes quedan protegidos sin importar su situación legal en el país y se fortalecen los esfuerzos del gobierno por garantizar un trato humano y digno a los extranjeros independientemente de su situación migratoria.

 

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